...Porque encender la computadora no es saber computación


Gonzalo Ferreyra

Así comenzó la historia

En 1989 comencé a escribir un pequeño folleto sobre virus de computadoras, que en ese tiempo fue un tema preocupante para quienes utilizábamos las incipientes computadoras de aquellos años, y como yo estaba muy entusiasmado con el tema, el folleto fue creciendo hasta convertirse en mi primer libro de computación, en el año 1989. El éxito del libro fue rotundo; un libro técnico en ese tiempo vendía unos 2,000 ejemplares en un año, pero Virus en las computadoras vendió más de 20,000 ejemplares en 1990, por lo que Sanborns lo mencionó como número 1 en ventas en junio de 1990.

Tanta aceptación tuvo esa primera edición, que hubo de reimprimirse varias veces. En 1991 se actualizó la información en una segunda edición que también acumuló un buen número de ejemplares vendidos, ya que la primera tirada fue de 5,000 ejemplares, con varias reimpresiones de igual número de ejemplares. La tercera edición de 1994 se conservó en el mercado hasta después de 1998. Este fue uno de los primeros libros en español que incluyó un disquete con programas ya que, desde la segunda edición, se adjuntó al libro un disquete con un escáner antivirus proporcionado por John McAfee, de McAfee Associates, en Santa clara, California.

Por esos años, quienes teníamos que utilizar las incipientes computadoras, debíamos de tener cuidado al insertar los disquetes de terceras personas en nuestras unidades lectoras, pues acechaban desconocidos programas que atacaban a las computadoras y producían generalmente molestias en el monitor, aunque algunos virus llegaban a borrar los datos de la memoria y de los discos de almacenamiento, o hasta formatear las unidades o borrar la tabla de asignación de archivos, como el Virus Miguel Ángel que atacaba la FAT el día 6 de marzo al encender la computadora.